martes, 1 de abril de 2008

UNA PEQUEÑA MUESTRA DE ARREPENTIMIENTO

PETICION A:

Mujeres por el Arte (MUA)
Sr. Bayardo Blandino

Empresarios en el Arte
Sr. Ronald Zürcher

Galería Códice (Nicaragua)
Sra. Juanita Bermúdez

Ministero de Cultura de Costa Rica
Sra. Ministra María Elena Carballo

MADC

WSPA

HIVOS
Sra. Manuela Monteiro


Solicito a estas organizaciones que disculpan a Vargas, algunas incluso hablan en nombre de éste, que le pidan que sea El mismo quien haga un comunicado en el mismo medio donde se publicaron los malos tratos perpetrados a un perro, el diario LA NACION de Costa Rica y en los siguientes términos:

1 - Que diga si el perro murió o no, de forma clara y concisa, sin ambigüedad.
2 - Que pida perdón por haber utilizado y maltratado a un perro para su obra, independientemente de que muriera o no.
3 - Que diga nunca más volverá a utilizar seres vivos como forma de expresar su arte.

Cualquier delincuente tiene derecho a la reinserción (Vargas lo "sería" si los hechos hubieran ocurrido en un lugar distinto a Nicaragua) después de haber cumplido su pena y/o haber mostrado muestras de arrepentimiento. Pero se da la circunstancia de que ni ha cumplido pena alguna, ni ha pedido perdón, ni ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento.

Esperamos una pequeña muestra de humildad por parte de Guillermo Vargas y que ustedes dejen de hablar por él, mientras no veamos este comunicado en la prensa, las peticiones de boicot a un maltratador están sobradamente justificadas y que como saben, son más de UN MILLON QUINIENTAS MIL.

Si pudiéramos ver esta pequeña muestra de arrepentimiento, quizás algunos podrían entender el proceder de ustedes, mientras tanto, resulta ridículo lo que están haciendo de sacar la cara por alguien que la esconde.

Jaime Sancho

GUILLERMO VARGAS

CARTA A GUILLERMO VARGAS

Señor Vargas:
ghabacuc@yahoo.es

Estarás contento. Hace cinco meses eras un "don nadie", hoy, más de UN MILLON QUINIENTAS MIL personas de todo el mundo saben de ti y de tu macabra obra. Pero no te engañes, la publicidad gratuita que te hemos hecho (por mucho que presumas de que esto era lo que iba a pasar, ni te lo imaginabas) será negativa para ti. Fue una casualidad la que hizo que alguien encontrara la noticia en el periódico La Nación de Costa Rica, de no ser así, te hubieras podrido en la hemeroteca.

En publicidad hay anuncios buenos y malos y tu eres un mal anuncio para cualquier evento donde concurras. Serás un mal anuncio, si te dejan ir, para la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, también para sus patrocinadores. Eres un mal anuncio para Museos del Banco Central de Costa Rica, también para el Centro Cultural de España en Costa Rica. Eres un mal anuncio para el Ministerio de Cultura de Costa Rica y no eres la representación, ni te la mereces, de ningún "tico" que sea éticamente normal.

Pronto notarás como los que hasta ahora te reían las gracias se alejan de ti, tu eres una mala compañía para todos ellos. Necesitas una cura de humildad, dejar de creerte que eres el ombligo del mundo y buscar nuevas formas de expresión donde la crueldad y el sufrimiento no forme parte de tus herramientas.

Quizás estamos siendo demasiado duros contigo, puede que hayas tenido una adolescencia difícil y lo que realmente necesitas es tratamiento psiquiátrico.

Atentamente

RECTIFICACIÓN A LO PUBLICADO EN "CARTAS A LA COLUMNA DE LA NACIÓN

Es FALSO que la Bienal Centroamericana de Arte en Honduras haya aceptado como muestra artística el presenciar la muerte por inanición de un perro.

Esta noticia perjudica la petición de boicot a Vargas porque tanto el Ministerio de Cultura de Costa Rica como los organizadores de la Bienal Centroamericana, Mujeres por el Arte, se excusan en que Vargas no lo "volverá a hacer". Esta falsedad ha sido introducida intencionalmente para restar fuerza a la campaña de boicot al maltratador.

Aclaración para los medios:
Circula una noticia sobre Vargas en el sentido de que va a repetir la obra de OTRO perro atado en la galería de la Bienal Honduras 2008. Esta noticia es FALSA. ATENCION ! esta noticia es falsa, pero los hechos que ocurrieron en Agosto 2007 en la Galería Códice de Managua (Nicaragua) son reales.

Faltaría más que nuevamente el señor Vargas se dedicara a perseguir por las calles hondureñas, capturar y exponer otro perro famélico y enfermo para presentar su obra en la Bienal Centroamericana del próximo mes de noviembre. Esto no cabe en ninguna mente sensata.

Resumiendo, más de un 1.421.000 personas solicitamos que :

1 - Costa Rica no se vea representada en la Bienal de Honduras por un maltradador de animales. Independientemente o no de que Vargas se dedique a perseguir nuevamente perros famélicos y enfermos por las calles de Honduras,
ya lo hizo en Nicaragua y no ha pagado por ello ni ha pedido perdón. Tampoco porque fuera premiado con otra obra distinta a la tortura del perro de Managua.

2 - Que La Bienal Centroamericana no admita en sus eventos a artistas que en algún momento hayan usado el maltrato animal como expresión de su arte.

Jaime Sancho